sábado, 19 de enero de 2008

Normas del cráneo

Con la ayuda topográfica del "Gray de Anatomía" y la visión descriptiva del Latarjet -Ruiz Liard, podemos dividir la superficie externa del cráneo por normas, quienes delimitan cada segmento de la estructura mencionada en un número total de 5 normas, las cuales son:
1) Norma Vertical: (bóveda del cráneo)
El contorno de la calvaria (calota), con una visión superior presenta una configuración externa convexa y una interna que es cóncava. Están incluidos los huesos: frontal, cigomáticos y parietales. Sus límites:
- anteriores: un plano que pasa por delante y algo por encima de las crestas supraorbitarias; abajo se continúa con la norma frontalis.
- laterales: procesos cigomáticos, norma lateralis.
- atrás: norma occipital, específicamente el inion.
Estructuras presentes: sutura coronal, sagital, lambdoidea y las eminencias parietales con sus respectivos orificios. En el cráneo fetal se incluye las fontanelas anterior y posterior.
2) Norma Frontalis:
Observado desde delante, el cráneo muestra un contorno más o menos oval, más ancho por arriba que por abajo.
- Su parte superior está formada por el hueso frontal;
- mientras que su parte inferior está interrumpida por las órbitas y por la abertura ósea anterior de las fosas nasales.
- Lateralmente se tiene los procesos cigomáticos del hueso frontal y los procesos frontales de ambos huesos cigomáticos. Y abajo se tiene la participación del hueso maxilar para cerrar en el borde inferior la abertura orbitaria.
En otras palabras, las estructura que están inmersas en esta norma corresponde a la fosa orbitaria y la parte anterior de la fosa nasal.
3) Norma Occipital:
El contorno del cráneo, visto desde atrás, es como un ancho arco, convexo por arriba y a cada lado, y plano por abajo. Se tiene como límite superior la sutura lambdoidea en toda su extensión y por abajo figura la línea nucal inferior. A los lados se tiene las suturas occipitomastoidea y parietomastoidea. En éste segmento se observa: inion y las líneas nucales superiores e inferiores.
4) Norma Lateral:
Conformado por los huesos: cigomáticos, temporales(en su totalidad) y parietales. Esta región está limitada, por arriba, por la línea temporal, que se arquea hacia arriba y atrás desde el proceso cigomático del frontal, a través de la sutura coronal, hacia el hueso temporal. Ésta línea se incurva a través del parietal siendo menos clara y está representada, habitualmente, por dos crestas curvas, una superior y otra inferior. Posteriormente, la superior se debilita a medida que se aleja, pero la inferior se va haciendo prominente a medida que se incurva hacia abajo y luego hacia delante, a través de la porción escamosa del hueso temporal, justo por encima de la base del proceso mastoides.
Se tiene presente en esta norma la fosa temporal, el arco cigomático, el conducto auditivo externo, porción mastoidea del hueso temporal, proceso estiloides, fosa cigomática y la fosa pterigopalatina.
5) Norma Basal:
La cara inferior de la base del cráneo es irregular. Se extiende desde los dientes incisivos de los maxilares, hacia atrás, hasta las líneas nucales superiores del occipital. Lateralmente se encuentran los otros dientes, el arco cigomático y el proceso mastoides
Vamos a tener en ésta base craneana una endobase y una exobase, para un mejor entendimiento coloquen una de sus manos en posición anatómica, se tiene la palma que corresponde la parte interna de la base, es decir, la endobase que está en íntimo contacto con el contenido de la bóveda craneana; y el dorso que tiene un aspecto algo rugoso y las prominencias de los nudillos y venas sería la exobase, quien presenta una serie de irregularidades mayores en su superficie con respecto a la anterior. Annn!!! que analogía tan extraña, no les parece.
Exobase: está dividido en tres zonas por dos líneas, una bicigomática y otra bimastoidea:
  • Anterior: constituida por el hueso frontal, etmoides y el esfenoides.
  • Medio (yugular): se tiene en la línea mediana, la parte basilar del occipital con el tubérculo faríngeo, por delante . En ambos lados de la línea mediana, se describe bilateralmente 2 superficies cuadriláteras limitadas:

- Lateralmente= tubérculo articular + proceso mastoideo

- Medialmente= por el cóndilo occipital y el proceso pterigoideo

Se traza una línea del proceso mastoideo al proceso pterigoideo y ¡¡Wualá!! se tienen dos triángulos, uno anterolateral (externo) y otro posteriormedial (interno)

  • Posterior: hacia delante y lateralmente se encuentra el proceso mastoideo y atrás hasta la cresta occipital interna.
Endobase: también está dividido por zonas:
  • Anterior: detrás del surco prequiasmático hasta el borde posterior de las alas menores del esfenoides
  • Medio: desde las alas menores hasta el borde superior de la porción petrosa del hueso temporal
  • Posterior: por último, abarca el borde superior de la porción petrosa hasta los procesos clinoides posteriores.
*Norma Facialis(macizo facial):
En ésta región prevalece la unión cráneo facial del esqueleto humano. El conjunto del macizo facial conformado por la maxila, la mandíbula y los cigomas; presenta una cara anterior, 2 caras laterales, 1 cara superior y 1 cara posteroinferior.
  • Cara anterior: art. nasofrontal + sutura medionasal + foramen anterior de la cavidad nasal + reunión de las maxillas + sínfisis mandibular + la espina nasal anterior + base de la órbita.
  • Cara lateral: el pilar lateral del macizo comprende la ATM (art. temporomandibular), la art. del hueso cigomático con el proceso cigomático del hueso frontal y la ala mayor del esfenoides.
  • Cara superior: está constituida por la unión de los huesos de la cara con la parte anterior de la base externa del cráneo. Es decir, se une los elementos del pilar lateral con el pilar medial. Éste último lo conforma los procesos frontales de la maxilla con la incisura nasal, el frontal se articula con los huesos nasales y la maxilla lo hace con el etmoides, por mencionar algunas uniones.
  • Cara posteroinferior: representa un amplio espacio limitado dos líneas; una convencional atrás que pasa por las fosas mandibulares derecha e izquierda. Y otra mediana, que va del borde posterior del vómer hasta la sínfisis mandibular.
Post-data: Recuérdese de mencionar los puntos craneométricos presentes en las respectivas normas, ver las estructuras que están en los triángulos presentes en la zona media de la exobase y observar los accidentes que presenta cada hueso que conforma la cabeza y cara.

No hay comentarios: